enlace covalente multiple


enlaceemptycovalenteempty
multiple  

En el caso de las moléculas de Cl2 e H2, únicamente se comparte un par de electrones entre los dos núcleos; esto se conoce como un enlace covalente sencillo. En otras moléculas se comparte más de un par de electrones entre dos núcleos y estos enlaces se denominan enlaces covalentes múltiples. Podemos encontrar dos tipos de enlaces múltiples: enlaces covalente dobles y enlaces covalentes triples.
Enlace Covalente Doble

Un doble enlace se forma cuando se comparten cuatro electrones entre dos átomos. Por ejemplo, en la molécula de oxígeno (O2). Cada O tiene la siguiente configuración electrónica:

 O 1s2 2s2 2p4

Para que un átomo de oxígeno sea estable debe adquirir la configuración electrónica del gas noble posterior (Neón). Ya que el oxígeno tiene seis electrones en la capa de valencia, se completa el octeto cuando se comparten cuatro electrones que forman un doble enlace.



que también se puede representar como:
Enlace Covalente Triple

La molécula de nitrógeno, N2 esta constituida por un triple enlace ya que ambos nitrógenos comparten seis electrones, siendo éste un ejemplo de un enlace covalente múltiple.

El gas nitrógeno está compuesto de moléculas diatómicas de N2.

Una molécula diatómica de N2 posee un enlace covalente triple, es decir, se comparte seis electrones en un enlace covalente triple. La configuración electrónica de un átomo de nitrógeno es:

 N 1s2 2s2 2p3

Para que un átomo de N obtenga la estabilidad de una configuración de gas noble, debe compartir tres de sus electrones con otro átomo de N. Los cinco electrones más los tres electrones compartidos le dan a cada átomo de N la configuración del gas noble Ne.



que también se puede representar como:

Uno de los enlaces más fuertes que se conocen es el triple enlace en el N2. Un enlace múltiple es más fuerte que uno simple o uno doble entre los mismos dos átomos.

No todos los átomos de los no metales pueden formar enlaces covalentes múltiples. El O, N, C, P y S son ejemplos de átomos que con más frecuencia forman enlaces múltiples. Los átomos como el H o los halógenos únicamente comparten un electrón; en consecuencia, éstos no forman enlaces covalentes múltiples.